“Hundirse o nadar: los diarios digitales necesitan ser audaces”

El escepticismo y las críticas que algunos tenían sobre el modelo de pago adoptado en 2007 por el FT.com, la versión online del Financial Times,  se ha despejado: con 270 mil suscriptores digitales, el diario obtiene casi un tercio de sus ingresos mediante sus formatos digitales.

Así lo explica Rob Grimshaw, director gerente del FT.com, en un artículo de opinión publicado en el sitio web de la revista WIRED.

Aunque los ingresos generados por la mayoría de los medios en línea no han superado las bajas en la circulación impresa, Grimshaw asegura que el éxito del FT.com se ha debido a la creencia de que el periodismo de calidad sigue siendo valioso en un mundo conectado, así como a la confianza en la capacidad de los diarios para definir el futuro y no sólo ser sus víctimas.

Según Grimshaw, quien se unió al Financial Times en 1998, los diarios en línea no sólo compiten entre ellos, sino que tienen otros rivales como los buscadores, los portales y las redes sociales. “Casi la mitad de los gastos de la publicidad online van para los buscadores, y en el mercado de los anuncios en sitios web los competidores son los portales, las páginas web y las redes sociales. Facebook es mil veces más visitado que los sitios de noticias con mayor tráfico, y los ingresos generados por la publicidad en esta red social superarán a las de todos los periódicos juntos en 2013”.

Cuando el Financial Times optó por un modelo de pago para suscriptores a su página web, el número de usuarios era muy pequeño en comparación con las audiencias masivas de otros sitios web. “Pronto nos dimos cuenta que ello no importaba. Con costos de distribución bajos, los ingresos captados a partir de incluso un número pequeño de suscriptores eran atractivas. El negocio digital del Financial Times se volvió viable gracias a una audiencia principal que era similar en escala a la de la circulación del diario impreso”.

Probablemente el modelo de pago no sea viable para todos los diarios, pero Grimshaw asegura que todos deben encontrar nuevas vías de generar ingresos sustanciales y aceptar que la publicidad por sí sola no solventará la industria como solía hacerlo antes de la era digital. “El trabajo audaz e innovador es necesario, así como creer que las noticias todavía pueden ser un buen negocio”.

El nuevo perfil del consumidor de noticias en la era digital

“A una generación que está dispuesta a pagar por ringtones probablemente se le pueda persuadir para que compre cualquier cosa. Incluso noticias”, afirmó Grimshaw.

“A medida que los ingresos de los medios se desploman, la demanda de sus productos nunca había sido tan alta”, asegura Grimshaw. La revolución en la web ha creado una comunidad de adictos a las noticias, que son incapaces de pasar una hora sin checar las últimas noticias.

Lo cierto es que la mayoría del contenido en la web es pobre y se deriva de una fuente original. La cantidad de noticias relevantes y de calidad es muy pequeña y siguen siendo producidas por periodistas profesionales. Por ello, millones de personas continúan visitando páginas de periódicos reconocidos, porque los usuarios todavía prefieren obtener las noticias de una fuente experta.

Más información:

http://www.wired.com/epicenter/2012/03/opinion-grimshaw-sink-swim/all/1

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s