Reporte anual sobre periodismo en EEUU: audiencias digitales suben e ingresos totales bajan

Los ingresos de los medios informativos digitales han crecido con lentitud, muestra el Reporte Anual del Periodismo en los Estados Unidos, elaborado por el Proyecto para la Excelencia en el Periodismo del centro de investigación estadounidense Pew Research Center.

Según estadísticas de la asociación estadounidense Newspaper Association of America, en el 2011 la publicidad en línea generó 207 millones de dólares más que en el 2010. Pero los ingresos por concepto de publicidad impresa se redujeron a cerca de 2 mil millones de dólares, de modo que dichas pérdidas fueron mayores que los ingresos digitales en una relación de 10 a 1.

El estudio muestra que incluso si la industria periodística puede encontrar un modelo digital sustentable, las salas de redacción tenderán a hacerse más pequeñas que hace una década.

Un reporte sobre ingresos digitales elaborado por el Pew Research Center a inicios de marzo indicó que, de acuerdo con los ejecutivos de 10 compañías estadounidenses líderes, en cinco años los periódicos imprimirán sólo los domingos o dos o tres días por semana.

La jubilación de algunos líderes de los medios estadounidenses en el 2011 (los CEO de Gannett, Media News y The New York Times, por ejemplo), plantea si, para enfocarse en lo digital, es necesario que las organizaciones contraten ejecutivos y editores especialistas en medios en línea.

Los ingresos por publicidad han disminuido drásticamente. En el 2011 se estimaron en 24 mil millones de dólares, 7.3% menos que el año pasado y solo la mitad de lo que generaron en al inicio del milenio. En el 2012 los ingresos seguirán bajando.

Sin embargo, se encontraron algunas tendencias positivas el año pasado, como la estabilidad en la circulación de las ediciones dominicales e incluso el aumento en algunas de ellas. Como resultado, los ingresos de la publicidad en las ediciones dominicales actualmente representan entre el 35-50% de los ingresos totales.

Otra tendencia positiva es la decisión de muchos periódicos estadounidenses de establecer barreras de pago para sus contenidos digitales. En el 2012 varios de los periódicos más importantes de Estados Unidos han impuesto barreras de pago o están próximos a hacerlo.

Pese al crecimiento potencial de ingresos gracias al auge de los dispositivos móviles, la interrogante sigue siendo si las organizaciones periodísticas podrán monetizar el contenido en estas nuevas plataformas. Con excepción de las ediciones para e-readers, la mayoría de las aplicaciones de noticias para dispositivos móviles siguen siendo gratis o incluidas en las suscripciones impresas.

En general, el panorama sugiere que aunque las audiencias digitales crecen, los ingresos no. Como respuesta, las organizaciones de noticias han optado por buscar alternativas sustentables. El estudio del Pew Research Center lanzado a inicios de marzo encontró que casi la mitad de los periódicos analizados han implementado nuevas estrategias. La más común es ofrecer servicios de consultoría digital para negocios locales, desde la optimización para buscadores hasta la creación de sitios web.

Incluso la medición de las audiencias digitales es problemática, debido a que las visitas son fácilmente manipuladas al hacer cambios en el diseño del sitio o refrescarlo con frecuencia. Pero es seguro que una gran parte de los visitantes son “tráfico de paso”, es decir, que visitan el sitio solo una o dos veces en el mes, que llegaron a él gracias a buscadores y que no permanecen mucho tiempo. Lamentablemente, este tipo de tráfico no representa mucho valor para los anunciantes.

Un análisis del Pew Center realizado el último semestre del 2010 encontró que en promedio, solo 7% de los usuarios de los sitios de noticias más visitados visitaban el sitio más de 10 veces al mes. Algunos esperan que este número aumente gracias al establecimiento de barreras de pago.

Más información

http://stateofthemedia.org/2012/newspapers-building-digital-revenues-proves-painfully-slow/

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