Diario gana Pulitzer por la cobertura de un tornado en Twitter

The Tuscaloosa News, un periódico de Tuscaloosa, Alabama, ganó el premio Pulitzer del 2012 en la categoría de noticias de última hora, por la cobertura en Twitter de los daños causados por un tornado ocurrido en abril del 2011.

El tornado dejó sin electricidad y líneas telefónicas al diario, por lo que los reporteros usaron tuits y mensajes de texto para cubrir los daños ocasionados por el desastre natural. “La gente se informaba sobre el tornado a través de los tuits de los reporteros del diario antes que otras fuentes”, señaló la editora Katherine Lee en entrevista con el sitio web sobre periodismo Poynter.

Los fotógrafos y reporteros recorrieron la ciudad a la vez que tuiteaban lo que veían y conocían. “Estoy viendo unos bomberos que tratan de sacar a una joven de los escombros de mi edificio ahora mismo”, tuiteó el 27 de abril Jason Smith, reportero del periódico.

Kathy Best, miembro del jurado, informó que reportar en Twitter con tanta inmediatez fue muy importante a la hora de elegir al ganador del premio. “Nos dimos cuenta de que en la cobertura de noticias de última hora es importante considerar la cobertura informativa en tiempo real”, expresó.

Pero el diario no fue premiado solamente por su cobertura en Twitter. También realizó reportajes para la versión impresa, subió más de 300 fotografías a galerías online y creó un localizador de personas que ayudó a muchos miembros de la comunidad a reencontrarse con sus seres queridos.

“No se trata de una herramienta en particular; se trata de emplear todas las disponibles en ese momento. Una de ellas es una publicación impresa que organice todo el trabajo que se ha hecho y lo contextualice”, indicó Best.

Unos meses antes del tornado, el equipo periodístico del diario recibió un pequeño curso sobre Facebook y Twitter. Lee explicó que durante el curso algunos periodistas veían con escepticismo  el uso de las redes sociales en sus labores periodísticas. “Pero cubrir el tornado fue la primera aplicación real y práctica del uso de las redes sociales, con la que nos dimos cuenta que tienen usos decisivos”.

Información:
http://www.poynter.org/latest-news/media-lab/social-media/170607/how-the-tuscaloosa-news-post-tornado-tweeting-helped-bring-home-a-pulitzer-prize/

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s