Las aplicaciones para dispositivos móviles ¿una oportunidad para el periodismo?

Con Apple y otras compañías telefónicas vendiendo millones de dispositivos móviles, ciertas organizaciones periodísticas han creado aplicaciones y otras se encuentran en proceso de desarrollo de las mismas. The New York Times fue el primer diario en presentar una aplicación para iPad cuando Steve Jobs, cofundador de Apple y Pixar, hizo la presentación de esta tableta en enero de 2010.

Jobs se ha mostrado preocupado por el futuro de los medios noticiosos. “Se necesitan organizaciones editoriales, más que nunca. Haremos lo posible por que The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y otras organizaciones periodísticas encuentren nuevas vías de expresión, para que tengan nuevas formas de cobro y mantengan sus redacciones intactas” declaró en entrevista con Walt Mossberg, columnista de tecnología de The Wall Street Journal.

Los dispositivos móviles están cobrando fuerza. “Te despiertas, revisas tu correo electrónico en tu iPad, que está al lado de la cama, -una aplicación-. Durante el desayuno utilizas Facebook, Twitter y lees The New York Times –tres aplicaciones más-. Camino a la oficina escuchas un podcast en tu teléfono móvil. Otra aplicación. En el trabajo revisas tus RSS, tienes Skype abierto y conversaciones instantáneas por mensajes. Más aplicaciones” escribió Chris Anderson, editor de Wired, revista estadounidense mensual que reporta cómo es que la tecnología afecta los campos de la cultura, la economía y la política.

La BBC en Londres y la agencia de noticias Reuters han puesto al alcance de los usuarios aplicaciones gratuitas. Además de esto, se han lanzado al mercado Flipboard, aplicación para iPad que agrega los contenidos noticiosos que los usuarios de las redes sociales comparten y los presenta en formato de revista, y LeNewz, aplicación para iPhone que, además de organizar noticias por tema, permite visualizarlas en tiempo real.

La realidad, según The Guardian, diario londinense, es que el periodismo no podrá recuperar las viejas ganancias económicas con las aplicaciones. El valor que ven los medios al introducirse en este nuevo mercado es el ser parte de una revolución tecnológica que debe ser atendida y que resultará rentable en el futuro para aquellos que logren capturar la atención de los usuarios.

Más información:
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/aug/23/can-apps-save-news-journalism
http://www.guardian.co.uk/media/pda/2010/jan/28/can-apple-ipad-save-newspapers

Para ver la entrevista hecha a Steve Jobs:

Enlaces de interés:
Wired: http://www.wired.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s