La mentalidad digital en los periódicos

Hace algunos años, los directores de periódicos miraban el éxito del internet y se quejaban de que los editores y periodistas se demoraban en adoptar las nuevas tecnologías. En esta década las cosas son distintas, cada vez son más los periodistas que cuestionan a sus directores el porqué no se están implementando los avances digitales de forma rápida.

Esta tendencia se hizo más patente el pasado año cuando el Media Management Center publicó los resultados de sus investigaciones “Life Beyond Print” (“La vida más allá del impreso”), y “Survey on digital skills & strategies” (encuesta sobre habilidades digitales y estrategias), donde se mostró que los periodistas estadounidenses se estaban dando cuenta de que el periódico impreso enfrentaba un futuro incierto.

La publicidad continúa desplazándose a nuevos medios, es por ello que los periódicos impresos sienten cada vez más presión por encontrar nuevos mercados para su contenido. En Estados Unidos y en países desarrollados y en vías de desarrollo, el internet es para los jóvenes la fuente principal de noticias; los dispositivos móviles, las tabletas y otras tecnologías basadas en internet se están convirtiendo en las preferidas de las nuevas generaciones. Gracias a esta tendencia, los directores de periódicos se ven ante la necesidad de reorientar su estrategia basada en el impreso, a una digital.

Después de luchar contra los periodistas para que cambiaran, ¿cómo fue que los periódicos llegaron al punto en que hoy son los propios periodistas los que reclaman los cambios? Hoy el número de periodistas que ejercen presión a favor del cambio ha crecido dramáticamente, hasta el punto en que ya son mayoría.

La mentalidad digital depende de muchos factores y en las investigaciones se consideró el consumo personal de los medios digitales, el conocimiento sobre el cliente y la capacitación; este último quiere decir que, a mayor capacitación del periodista en nuevos medios, mayor probabilidad tiene de poseer una mentalidad digital.

Los directores de periódicos pueden fomentar la mentalidad digital analizando los tres factores mencionados, enfocando la capacitación y el desarrollo en ellos; educando a los editores y al resto de la redacción sobre los lectores y usuarios; dotándolos de destrezas de tecnología y herramientas de redes sociales, para después utilizarlas en el trabajo diario.

Para ver el artículo completo consulta la próxima edición de Hora de Cierre.

Puedes consultar la edición actual aquí: http://virtual.angstromgraphics.com/publication/?i=53097

Más información:

www.mediamanagementcenter.org

http://www.mediamanagementcenter.org/research/lifebeyondprint.pdf

http://www.mediamanagementcenter.org/research/b2b.pdf

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