Reconocen valentía y tenacidad de periodistas en Premios Ortega y Gasset 2011

Los premios Ortega y Gasset, en su edición XXVIII, reconocieron el trabajo de periodistas como Octavio Enríquez, del diario nicaragüense La Prensa; Carlos Martínez D’Abuisson, del diario digital El Faro de El Salvador; Cristóbal Manuel Sánchez, de El País; y la trayectoria del analista venezolano Moisés Naím.

El premio en la categoría de periodismo impreso fue para Enríquez, por una serie de artículos sobre Tomás Borge, ex ministro de Interior de Nicaragua. Los miembros del jurado declararon a El País que Enríquez consiguió sacar a la luz, a pesar de las amenazas recibidas, las transacciones encubiertas y el enriquecimiento del poderoso político nicaragüense en un trabajo minucioso, valiente y bien documentado.

En la categoría digital, Martínez D’Abuisson fue reconocido por su trabajo multimedia en “El criminalista del país de las últimas cosas”, un relato sobre la búsqueda de las víctimas de asesinato que cada año desaparecen en El Salvador, publicado en El Faro.

La imagen titulada “Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe”, publicada en el diario El País en febrero del año pasado, fue reconocida con el premio al mejor trabajo de periodismo gráfico. La fotografía fue captada por Sánchez en un trabajo como enviado especial tras el terremoto que azotó Haití en enero de 2010.

Finalmente, se reconoció la trayectoria como uno de los analistas más influyentes en la lengua española, a Moisés Naím, quien ha publicado más de una docena de libros, ensayos y artículos en El País y en otros importantes periódicos del mundo.

El jurado estuvo conformado por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense; Amparo Moraleda, directora del área internacional de la empresa energética española Iberdrola; el cineasta Daniel Sánchez Arévalo y los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, otorgados anualmente por el diario El País, reconocen la valentía y tenacidad de los periodistas de perseguir la verdad, así como la capacidad de ser fieles a los principales valores del periodismo. Los reconocimientos serán entregados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 4 de mayo, en el aniversario de la fundación de El País en 1976.

Más información:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Premio/valor/periodista/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Devastacion/silencio/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/independencia/gran/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Lucha/enriquecimiento/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Crudo/retrato/paises/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s