Organizaciones noticiosas experimentan con HTML5

Conscientes de los avances que brinda el nuevo lenguaje HTML5, durante el último año, varias empresas de noticias han lanzado prototipos de sitios web desarrollados con esta tecnología.

El 12 de mayo, dos jóvenes alemanes presentaron una plataforma en HTML5 para revistas en línea que puede ser consultada desde una tableta con los sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple, o mediante un navegador web desde cualquier computadora. Nico Engelhardt y Johannes Ippen llamaron a su proyecto “Aside”, un prototipo de revista que sirve como propaganda a empresas interesadas en implementar su tecnología.

Por su parte, The New York Times y el periódico satírico The Onion ya cuentan con sitios web de prueba en HTML5.

“El mantenerse en un estándar como el HTML5 permite a los medios producir una vez y distribuir en muchas plataformas”, comentó en abril Eduardo Danilo Ruiz, presidente y CEO de Danilo Black, firma internacional especializada en diseño web y editorial, durante la reunión de medio año organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa en la ciudad de San Diego, California.

En entrevista publicada en marzo del 2011 por The New York Times, Jeffrey Jaffe, director ejecutivo del World Wide Web Consortium y quien dirige el desarrollo de estándares técnicos, comentó: “La tecnología es un innovador logro. HTML5 representa el próximo gran paso en el progreso de la Web”.

En mayo de 2010, la revista Sports Illustrated ya había presentado un sitio web prototipo en HTML5. Terry McDonell, editor de la revista, mencionó que las ventajas de esa versión eran la mayor capacidad para videos, música y fotografías así como su facilidad de acceso en cualquier navegador, teléfono móvil o tableta.

Los principales navegadores también se han preparado para el nuevo estándar. Firefox, Safari, Google Chrome e Internet Explorer ya cuentan con soporte para contenido HTML5 en sus últimas versiones.

HTML5 se encuentra en etapa de perfeccionamiento y es la quinta generación del “Hyper Text Markup Language”, código utilizado para la creación de sitios web. Facilita la creación de sitios web multimedia y aplicaciones más ricas e interactivas, similares en interfaz a las de un iPad de Apple. Su flexibilidad hace innecesario utilizar intermediarios como la tienda iTunes de Apple, donde los desarrolladores deben ceder el manejo de la información del usuario a Apple y pagar un 30% de comisión por cada descarga de la aplicación.

Más información:

http://www.asidemag.com/

http://techcrunch.com/2010/05/19/sports-illustrated-html5/

http://www.nytimes.com/2011/03/27/business/27unboxed.html?_r=2&scp=1&sq=html5&st=cse

http://nytimes.com/skimmer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s