Publica ASNE guía de apoyo a periodistas en el uso de redes sociales

La sociedad de editores de noticias de Estados Unidos (ASNE, por sus siglas en inglés) publicó el 12 de mayo la guía “Las 10 mejores prácticas para las redes sociales: Guías útiles para las organizaciones de noticias”. La importancia de redes sociales como Facebook y Twitter como herramientas para periodistas en la recopilación y difusión de información alentó su realización.

De acuerdo con la guía, las redes sociales apoyan a los periodistas en la tarea de recopilar información para sus noticias y ampliar el alcance de su contenido, pero ello también representa retos y riesgos para los editores. Tener reglas muy estrictas desalienta la innovación y la creatividad; sin embargo permitir el uso descontrolado de estos medios coloca a las organizaciones de noticias en una posición vulnerable frente a periodistas irresponsables.

ASNE ofrece las siguientes recomendaciones como una base para ayudar a los editores a formar sus propias políticas:

1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican en el mundo en línea.

2. Asuma que todo lo que publica en línea se volverá público.

3. Use las redes sociales para relacionarse con los lectores, pero de una forma profesional.

4. Revele primicias y noticias de últimas minuto en su sitio web, no en Twitter.

5. Tenga cuidado con las opiniones.

6. Verifique e investigue independientemente cualquier cosa que encuentre en una red social.

7. Identifíquese siempre como periodista.

8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.

9. Sea transparente y admita cuando ha cometido un error en línea.

10. Mantenga la confidencialidad de las deliberaciones internas.

La guía, recopilada por el Comité de Ética y Valores de ASNE y redactada por James Hohmann, contiene una explicación del porqué se incluyó cada una de las recomendaciones, e ilustra los peligros que corren los periodistas que no las siguen. Se revisaron las políticas disponibles de organizaciones de noticias y otras enviadas a la ASNE por sus miembros.

En general la guía ha recibido buenas críticas, aunque algunos puntos han generado reacciones en la web. Cory Bergman del blog Lost Remote criticó la sugerencia de no revelar primicias en Twitter: “Mi recomendación sería que los reporteros pasen la información a la redacción primero y luego la publiquen en Twitter, sin esperar a que la historia aparezca en el sitio web. Primero es primero, sin importar dónde es publicado”.

Por su parte, Steve Buttry, director de participación comunitaria y medios sociales de Journal Register Company, criticó en su blog que las prácticas planteadas ponen mucho énfasis en el miedo. “El miedo a las redes sociales es fuerte en las redacciones, especialmente entre los jefes, y el documento está repleto de advertencias innecesarias y desalentadoras. El hecho es que las redes sociales también pueden ser excelentes herramientas que ayudan a periodistas de áreas determinadas estancados en formas tradicionales de reportar. Y las redes sociales son esenciales ahora para hacer el trabajo”, señaló Buttry.

Más información:

http://asne.org/portals/0/publications/public/10_Best_Practices_for_Social_Media.pdf

http://asne.org/article_view/articleid/1800/asne-issues-guide-to-10-best-practices-for-social-media.aspx

http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/nuevas-directrices-de-asne-ayudan-periodistas-usar-las-redes-sociales-y-advierten-sobre-los-pel

http://www.lostremote.com/2011/05/12/break-news-on-your-website-not-on-twitter/

http://stevebuttry.wordpress.com/2011/05/12/asne-offers-good-advice-on-social-media-but-too-much-fear-and-not-really-best-practices/

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