Infografías publicadas tras operativo de captura de Osama Bin Laden generan reacciones entre periodistas

A raíz de una serie de infografías publicadas tras el operativo del gobierno de Estados Unidos en Pakistán para capturar a Osama Bin Laden, Juan Antonio Giner, fundador y presidente de la consultora “Innovation International Media Consulting Group”, y Alberto Cairo, director de infografía de revistas de la Editora Globo en Brasil, decidieron divulgar un manifiesto en el que expresan seis recomendaciones básicas para la creación de infografías.

Para ambos periodistas, los gráficos publicados por algunos medios de comunicación sobre la muerte de Bin Laden merecen reconocimiento por creatividad pero carecen de exactitud en su información. “Son invenciones. Pocas horas después de la operación, ningún medio poseía datos suficientes para justificar una reconstrucción como ésta”, dijo Cairo refiriéndose a una infografía publicada por el periódico británico Daily Mail.

En su blog “Periodismo con futuro“, Cairo menciona que la infografía de prensa nació como arte y no como disciplina periodística. Los primeros profesionales dedicados a crear gráficos para los diarios eran dibujantes antes que comunicadores y su trabajo carecía de precisión y funcionalidad didáctica. Hoy en día, según Cairo, sufrimos las consecuencias de esa ideología y a pesar de que las reglas del periodismo tradicional prohíben la inclusión de elementos ficticios en noticias y reportajes, en infografía esto es una práctica extendida y aceptable, a la que Cairo llama “ficciones infográficas”.

Entre las ficciones que menciona Cairo en su blog se encuentran elementos como personas que corren, personas que disparan o que son abatidas por balas, flechas que indican movimientos, explosiones, fuego, humo y diagramas trabajados en programas de modelado a tres dimensiones.

En respuesta a estos errores, Cairo y Giner recomiendan mayores estándares para la creación de infografías y buscan que las seis recomendaciones incluidas en el documento se cumplan.

Algunos de los medios criticados por utilizar datos inexactos en infografías sobre el operativo son UOL Noticias de Brasil, Daily Mail del Reino Unido, CBS News de Estados Unidos, Hindustan Times de India, Journaux télévisés de Francia y NMA News de Taiwán.

En contraste, Cairo explica cómo para el periódico The New York Times los principios del periodismo gráfico cobran gran importancia. Ello se evidenció en la edición del 3 de mayo, donde no se incluyeron figuras humanas ni helicópteros sino solamente un modelo en relieve de la residencia de Bin Laden creada a partir de mapas topográficos.

Al final de la nota publicada en su blog “What’s Next: Innovations in Newspapers“, Juan Antonio Giner invita a todo aquel que esté de acuerdo con el manifiesto, a correr la voz y firmar la sección de comentarios del sitio Nieman Watchdog, donde fue publicado originalmente. Al cierre de este artículo, 106 editores y diseñadores de 27 países han agregado su nombre a la lista.

Más información:

http://www.innovationsinnewspapers.com/index.php/2011/05/09/an-international-statement-on-infographics-and-visual-journalism/

http://blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2011/05/infografiaficcion.html

http://www.niemanwatchdog.org/index.cfm?fuseaction=Showcase.view&&showcaseid=152

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