Utilizando Twitter, periodista de The New York Times reporta sobre desastre causado por tornado

Brian Stelter, reportero del periódico The New York Times, utilizó un teléfono celular para comunicar en Twitter los acontecimientos de la zona afectada por un tornado que devastó la ciudad de Joplin, Missouri, a finales de mayo.

En entrevista para el blog de tecnologías GigaOM, Stelter comentó que no estaba preparado para informar sobre su primer desastre natural, puesto que no traía consigo ni un bolígrafo. A pesar de que su teléfono iPhone se encontraba casi inutilizable por el daño sufrido en el tornado, envió por mensaje de texto todas sus observaciones de la situación a su cuenta de Twitter. “Algunos de los mensajes no se enviaron, pero la mayoría lo hicieron. Prácticamente los mensajes de texto fueron mi única forma de transmitir información”, expresó Stelter.

El periodista también relató a GigaOM que no pidió permiso del New York Times para llevar a cabo el reportaje por Twitter dado que “experiencias anteriores” le aseguraban que no habría problema alguno.

Mientras recorría la zona afectada, el periodista entrevistó a varios damnificados. En su reportaje incluyó mensajes de conmoción sobre la situación, así como también información de los daños y la respuesta de los residentes locales y las autoridades.

Para Mathew Ingram, periodista de medios y tecnologías de GigaOM, el caso de Stelter es un ejemplo de que cada día el periódico se vuelve más abierto a las redes sociales: “Quizá el ejemplo de Stelter alentará al New York Times a experimentar más con este tipo de herramientas, y después el Times a su vez puede alentar a otros medios a hacer lo mismo”.

Otros periodistas del New York Times han utilizado las redes sociales en sus reportajes. Entre ellos el columnista Nicholas Kristof, quien usó Facebook y Twitter para cubrir hechos en Afganistán, Libia y otros países donde se ha encontrado.

Bill Keller, director del New York Times, publicó en mayo un polémico artículo en el que califica a las redes sociales, en especial Twitter, como distracciones con las que las personas pierden tiempo y conocimiento: “Las cosas que se pueden estar desaprendiendo, mensaje a mensaje–la complejidad, agudeza, paciencia, sabiduría e intimidad– son cosas que importan”.

Coincidentemente, el 2 de junio el New York Times informó que a partir de septiembre Jill Abramson, editora gerente del periódico, ocupará el puesto de Bill Keller y se convertirá en la primera mujer en dirigir el New York Times en sus 160 años de historia.

El pasado 22 de mayo, un tornado categoría 5 arrasó Joplin y dejó a su paso 141 personas fallecidas y miles de damnificados.

Más información:

http://thedeadline.tumblr.com/post/5904767467/an-archive-of-my-tweets-from-joplin-may-23-24-so

http://gigaom.com/2011/05/27/nyt-reporter-shows-the-power-of-twitter-as-journalism/

http://www.nytimes.com/2011/05/22/magazine/the-twitter-trap.html?_r=1

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