Facebook y Twitter: herramientas de información contra la violencia en México

Print Screen del Twitter @balaceraMTY

En México las redes sociales se han convertido en herramientas de supervivencia para habitantes de regiones asediadas por la violencia del narcotráfico, de acuerdo con un reportaje publicado el 25 de septiembre por el diario estadounidense The New York Times. En estas zonas, Twitter y Facebook desempeñan un papel crucial como principales fuentes de información.

Cientos de usuarios emiten mensajes para alertar sobre lugares de la ciudad donde se desarrollan balaceras y demás hechos violentos. Inclusive en Twitter existen cuentas creadas únicamente para reportar esta clase de sucesos. Asímismo, los hashtags  #Balaceras y #Bloqueos son utilizados con mucha frecuencia por usuarios de Twitter y replicados en Facebook para alertar a los demás usuarios. Otros usuarios utilizan la herramienta de búsqueda de Twitter para encontrar estos hashtags.

Reporteros y medios mexicanos no tienen garantías de seguridad para realizar su trabajo. El temor de ser asesinados, desaparecidos o secuestrados ha incrementado la autocensura de la prensa. Según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa, desde enero del 2010 hasta la fecha ya son 20 los comunicadores mexicanos asesinados.

“Las redes sociales están llenando el vacío dejado por la prensa”, comentó al New York Times Andrés Monroy-Hernández, estudiante de doctorado de México en el MIT Laboratorio de Medios

Más información:

http://www.nytimes.com/2011/09/25/world/americas/mexico-turns-to-twitter-and-facebook-for-information-and-survival.html?_r=2

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/562a77fdb11ec7137554a9298b77e829

http://impunidad.com/upload/anexos/sent_sp_3.pdf

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6eab88d5b6b4e276fa728948bd731ac3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s