Medios chinos amplían su presencia en Estados Unidos

Cuatro organizaciones de noticias chinas están expandiendo su presencia en Nueva York con la intención de competir globalmente con los medios estadounidenses, informó el diario The Wall Street Journal esta semana.

Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno chino y uno de sus más importantes medios de propaganda política, adquirió en el 2011 unas oficinas en Broadway, Nueva York, donde actualmente laboran 30 periodistas.

El China Daily, que igualmente es propiedad del Estado y es el periódico chino de habla inglesa de mayor circulación en el mundo, ha aumentado su presencia en Nueva York al contratar a más de 20 periodistas. También lanzó una aplicación para iPad, un agregado mensual en el Washington Post, en The New York Times y en los diarios europeos The International Herald Tribune y the Daily Telegraph, además de un website dirigido al público estadounidense.

China Central Television, el medio televisivo más importante en China, reclutará a más de 62 periodistas en Estados Unidos.

La revista de negocios independiente Caijing también planea amplear su audiencia en Estados Unidos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la expansión global de los medios chinos busca expresar sus propias opiniones y puntos de vista sobre hechos ocurridos en Estados Unidos, tales como el movimiento Occupy Wall Street o el debate sobre las divisas de los dos países, así como competir con los medios estadounidenses en la influencia cultural e ideológica.

Sin embargo, fuentes consultadas por The Wall Street Journal, entre ellas periodistas y asesores de estas empresas, reconocen que los medios chinos están lejos de ser una competencia para las organizaciones de noticias bien cimentadas como Reuters o CNN. Pero la ambición de los medios chinos al cubrir acontecimientos ocurridos en Estados Unidos es grande, y tiene por objetivo no solo difundir estos eventos en China sino en otras partes del mundo.

Tres de los cuatro medios chinos que se están estableciendo en Estados Unidos son gubernamentales. Charlie Shifflett, escritor de la columna Made in China en el Washington Post, asegura que esto es parte de una campaña multimillonaria que involucra la expansión de los medios y el establecimiento de centros culturales y lingüísticos chinos, como los Institutos Confucianos y universidades chinas en distintas partes del mundo.

Al tratarse de compañías administradas por el gobierno chino, algunos temas no pueden ser abordados en estos medios debido a la censura informativa que impera en China. Historias sobre la sociedad, los negocios y los deportes chinos son cubiertas con amplitud, mientras que artículos que denuncian al Estado en acciones que coartan los derechos humanos son omitidos. “La cobertura del China Daily es sin duda un reflejo de la pobre opinión pública en China, porque el periódico es editado con un enfoque gubernamental’’, indica Shifflett en su columna.

Aunque los medios chinos tienen una desventaja con respecto a los medios occidentales como consecuencia de las restricciones gubernamentales a la libertad de expresión, los expertos aseguran que las agencias informativas como Xinhua están creando contenidos con el objetivo de venderlos en medios de comunicación de los países en desarrollo, tal y como lo hacen actualmente la Associated Press o Reuters, pero a un costo mucho más bajo. Phelim Kine, investigador en Human Rights Watch, explica que los medios de noticias chinos no operan bajo los principios de mercado occidentales, lo que les permite distribuir su contenido a precios más accesibles. Esta ventaja los convertiría en competidores de las grandes cadenas de noticias internacionales como CNN International, BBC World News y Al Jazeera.

Más información:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203735304577165402805729994.html?mod=dist_smartbrief

http://communities.washingtontimes.com/neighborhood/made-china/2012/jan/19/china-dailys-us-edition-hard-sell-even-though-its-/

http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=XKyP-8XwuIoC&oi=fnd&pg=PA179&dq=media+censorship+in+china&ots=rC_bbNwtp_&sig=D8MLcwI-Bg9SX1IL_Ovn-G5hpVU#v=onepage&q=media%20censorship%20in%20china&f=false

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