The New York Times responde preguntas de sus lectores mediante charlas virtuales en Facebook

El jueves 26 de enero los autores de una serie de reportajes del New York Times sobre las condiciones laborales en las fábricas chinas donde se ensamblan productos de Apple, estuvieron una hora compartiendo preguntas y respuestas con los lectores en el sitio en Facebook del diario.

No es la primera vez que el New York Times organiza charlas virtuales en Facebook. Anteriormente inició una sobre The Obamas, el libro de Jodi Kantor, otra con la periodista Lydia Polgreen acerca de la India y otra referente al nuevo diseño de la sección de opinión de su versión digital.

Liz Heron, administradora de las redes sociales del Times, expresó en entrevista con el Instituto Poynter que las charlas virtuales en Facebook han resultado un experimento exitoso porque ayuda al diario a comunicarse con sus casi dos millones de fans. De acuerdo con el Instituto Poynter, informar en Facebook ofrece además la ventaja de resaltar noticias sobre temas en los que los usuarios ya se han interesado.

Heron advierte que la charla virtual de Facebook no es el mejor formato para interactuar con los usuarios. El New York Times tiene su propio website de preguntas y respuestas para temas más complejos, tales como el nuevo plan de suscripciones digitales. En ese formato tradicional los periodistas tienen más tiempo de preparar sus respuestas porque los foros se desarrollan en varios días, a diferencia de las charlas virtuales en Facebook, que se diseñan con menor duración para involucrar más a los usuarios. De hecho, una de las lecciones que el diario aprendió es que en ocasiones los usuarios pueden llegar a involucrarse demasiado.

En mayo, por ejemplo, un periodista especializado en política inició una charla virtual en Facebook sobre las implicaciones políticas de la muerte de Osama Bin Laden. La entrada obtuvo más de 500 comentarios, una cantidad abrumadora en comparación con los 150 comentarios que logran la mayoría de las charlas virtuales.

En entrevista con Poynter, Heron explicó lo que The New York Times ha aprendido sobre la conducción exitosa de charlas virtuales en Facebook. Sus recomendaciones son:

  1. Promocionar la charla virtual con anticipación, anunciándola en Facebook y Twitter
  2. Dejar que transcurran 10 minutos aproximadamente entre la creación de la charla virtual y la primera intervención del anfitrión, para dar tiempo a los usuarios de formular sus preguntas
  3. Presentar al anfitrión
  4. Seleccionar las mejores preguntas y responderlas una a la vez, incluyendo el nombre de quien pregunta para identificar con claridad qué pregunta se está respondiendo
  5. Invitar a los usuarios a que se suscriban a la página de Facebook del anfitrión
  6. Moderar la conversación eliminando entradas que no tienen relación con el tema y anunciar las reglas de moderación antes de iniciar la charla virtual
  7. Anunciar la duración de la charla virtual y advertir a los usuarios cuando esta haya concluido. Los charlas virtuales en Facebook del Times, por ejemplo, tienen una duración estricta de una hora.
  8. Después de la charla virtual, resumir el intercambio de preguntas y respuestas en un historial y publicarlo para que otros lectores y no usuarios de Facebook se pongan al corriente.

Más Información:

http://www.poynter.org/latest-news/media-lab/social-media/160991/the-new-york-times-8-steps-for-holding-engaging-live-charla virtuals-on-facebook/

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