The Daily cumple un año

A un año de su lanzamiento, The Daily, diario diseñado sólo para tabletas, ha logrado buenos resultados aunque dista de lo augurado por Rupert Murdoch, CEO de News Corporation: “Será el modelo de contar y consumir noticias”.

Según cifras de The New York Times, actualmente la aplicación está valorada en 30 millones de dólares, con 100 mil suscriptores que pagan 99 centavos de dólar por semana o $39.99 por año, y 230 mil lectores cada día. Fue un proyecto desarrollado en secreto entre Steve Jobs, fundador de Apple, y Murdoch, con exclusividad para usuarios de iPads, aunque en unos meses estará disponible para usuarios de Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles.

Desde sus inicios The Daily prometió producir diariamente artículos interactivos con imágenes y videos atractivos como ningún otro medio lo había hecho antes, en un contexto en el que el iPad había sido promovido como el salvador de la industria periodística.

Pero algunos críticos afirman que tales expectativas no han sido cubiertas del todo, debido en gran medida a la estructura de la aplicación, que muestra contenido muy atractivo visualmente pero sin la fluidez de la web o la inmediatez de los blogs y el twitter. Los editores renuevan la aplicación una o dos veces al día, por lo que ha sido considerada como demasiado estática. También se le ha criticado por no carecer de suficiente profundidad. Pese a todo, The Daily fue la tercera aplicación con mayor crecimiento en el 2011.

“The Daily necesita catapultarse hacia la audiencia dominante con una gran noticia o especializarse en un determinado nicho del ecosistema de medios”, indicó al New York Times Paul Verna, analista de la organización de investigación de medios eMarketer.

Aunque comenzó como un proyecto bien financiado y respaldado por uno de los conglomerados de medios más poderosos del mundo (News Corp.), el equipo de trabajo de The Daily, compuesto por 150 personas, ha batallado por captar la atención de su público meta: lectores que exigen tanto entretenimiento como noticias duras, artículos originales, fotografías de todo el mundo y videos.

Jesse Angelo, editor en jefe The Daily, argumenta que a los lectores les gusta la brevedad, y pide a los reporteros notas de temas tan diversos como “historias de corrupción y malversación de fondos públicos, el perro más viejo de Estados Unidos o el hombre más rico de Dakota del Sur’’.

Jon Miller, director de los medios digitales en News Corp., expresó que The Daily ha sido un experimento invaluable para la organización, que está expandiendo diarios como The Wall Street Journal y The New York Post a nuevos formatos digitales.

Lo cierto es que la audiencia de las tabletas está creciendo. De acuerdo con eMarketer, 29 millones de estadounidenses usaron iPads en el 2011, y se calcula que para el 2014 la cifra se eleve a los 60.8 millones.

Más información:

http://www.nytimes.com/2012/02/06/business/media/after-a-year-the-daily-tablet-paper-struggles.html?_r=2

 

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