The Economist apuesta por las aplicaciones para tabletas y smartphones

El semanario británico The Economist ha colocado al frente de su sitio web al equipo que administra los formatos para las tabletas, en un intento por unir plataformas de contenido que antes competían.

Tal y como lo están haciendo otras organizaciones de noticias, el éxito de la migración de revistas a las tabletas ha provocado que The Economist recontextualice la estrategia de su sitio web. Por ello, dicha integración es una señal de que después de años de luchar por obtener mayor rentabilidad y crear productos exitosos para la web, los dueños de los medios consideran que sus ediciones digitales (contenido para las tabletas y smartphones) son más importantes que el sitio web de la revista.

Oscar Grut, hasta hace poco director gerente de las ediciones digitales, fue promovido a director de The Economist Digital, el departamento que abarca todos los productos digitales de la organización. Este nuevo puesto es un reflejo  del cambio en la estrategia de negocios de The Economist Group, de acuerdo con un vocero del grupo en entrevista con paidcontent.org, sitio de noticias sobre modelos de negocios digitales.

En noviembre de 2010 The Economist lanzó su aplicación para Ipad, sin costo para los suscriptores de la edición impresa y para los del sitio web, con lo cual ha conseguido un millón de lectores de tabletas mensuales.

El éxito de las ediciones para las tabletas y los smartphones ha popularizado la idea del renacimiento del leanback media. El concepto toma el verbo en inglés Leanback, que significa recostarse, porque al consumir noticias en estos formatos los usuarios se relajan y se toman más tiempo. Mientras que los lectores de los medios impresos se informan sobre un tema en 45 minutos por mes, a los lectores de tabletas les toma 160 minutos, de acuerdo con una encuesta realizada en 2010 por la editorial de revistas Condé Nast.

Aunque actualmente la circulación de la versión impresa de The Economist  se mantiene a la alza, Grut cree que en un futuro cercano esta disminuirá, ya que cada vez más lectores prefieren el formato de la tableta o de e-reader.

Más información:

http://www.themediabriefing.com/article/2012-03-06/the-economist-hands-all-digital-strategy-to-its-tablet-chief

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