Diarios confían en modelos de pago para sus formatos digitales

Al finalizar el año, el 20% de los diarios de Estados Unidos cobrarán por acceso digital, según el sitio web sobre periodismo digital Nieman Jounalism Lab.

En febrero del 2012, Gannett, una de organizaciones de noticias más importantes en Estados Unidos, anunció que los lectores deberán pagar por acceder a sus más de 80 diarios en línea al término de este año. La organización implementará un modelo similar al adoptado por The New York Times, con el cual ha generado 380 mil suscriptores digitales desde marzo del 2011. Los lectores de las páginas web de Gannett tendrán acceso gratis a entre cinco a 15 artículos por mes, informó Bob Dickley, presidente de publicaciones estadounidenses de la organización. Sólo el USA Today permanecerá totalmente gratis.

Los Angeles Times, el tercer sitio web más visitado en Estados Unidos, comenzó a cobrar el acceso digital a inicios de marzo. Como los diarios estadounidenses, más de una docena de periódicos en Europa han restringido el acceso a su contenido digital. Tan sólo en Alemania una docena de periódicos cobrarán sus versiones en línea al finalizar el 2012. También en Asia otros diarios siguen esta tendencia, liderados por la organización de noticias Singapore Press Holdings.

The Wall Street Journal, que desde mediados de los noventa ha restringido el acceso de su página web, registró 537 mil suscriptores digitales el año pasado,  80 mil de ellos con acceso a formatos para tabletas, smartophones o e-readers, de acuerdo a la federación internacional Audit Bureau of Circulations. Tres meses después de que restringiera sus contenidos en línea, El Boston Globe ha vendido cerca de 16 mil suscripciones digitales, incluidas las versiones para dispositivos móviles.

De acuerdo a The Wall Street Journal, el reto para los diarios que planean restringir sus formatos digitales es que todavía circula mucho contenido gratis en la web. Además, solo entre el 10% y 20% de los lectores visita el sitio web de un diario lo suficiente como para suscribirse.

Mike Klingensmith, director del Star Tribune, indicó que cobrar por los formatos digitales cambia la naturaleza de la relación con los lectores, pues hace que el contenido de las versiones digitales no sea subestimado. Ken Doctor, autor de Newsonomics, libro sobre nuevas tendencias en los medios, agrega que cambiar esta relación requiere de tiempo, de modo que, mientras avanzan por la era digital, los periódicos deben reconstruir la confianza y el sentido de comunidad que los diarios solían tener.

Según el WSJ, Distribuir noticias mediante la web es mucho más barato que entregar periódicos impresos, por lo que los lectores digitales son inherentemente más rentables. Los 14 mil usuarios del Star Tribune que pagan cerca de 100 dólares al año por la suscripción digital dejan ganancias de alrededor de 1.4 millones de dólares anuales. ‘’Sin los costos de impresión y distribución, una mayor parte de esas ganancias aparecen en el balance final’’, expresó Klingensmith.

De acuerdo con Doctor,  inicialmente el pago por el contenido digital disminuirá el número de visitas. Pero el tráfico de los periódicos estadounidenses se ha restablecido pasado el shock inicial originado por el cobro, proceso que podría tomar desde unos meses hasta un par de años.

De la experiencia de los diarios que han implementado modelos de cobro exitosos, Doctor recomienda ofrecer paquetes de versión impresa y versión online, pero al mismo tiempo dejar la opción de pagar únicamente por la versión impresa. “El 80% de los lectores no elegirán sólo la versión impresa”, apunta.

También sugiere tener en cuenta los perfiles de los clientes tanto para la versión impresa como para la digital, y considerar además una visión completa del cliente que englobe ambos perfiles, así como cuidar la calidad del contenido aunque esto implique no hacer recortes de personal, ya que los diarios con buen contenido pueden permitirse cobrar. Asimismo recomienda cuidar la presentación y ofrecer versiones que se adapten a diferentes formatos.

Más información:

http://www.niemanlab.org/2012/03/the-newsonomics-of-paywalls-all-over-the-world/

http://www.forbes.com/sites/jeffbercovici/2012/02/22/gannett-building-paywalls-around-all-its-papers-except-usa-today/

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