Gerentes de Facebook y Google hablan sobre el futuro del periodismo en la era digital

Aunque actualmente Facebook y Google tienen más visitas que todos los sitios de noticias juntos, los gerentes de productos informativos de estas organizaciones insistieron en que más que medios informativos, son plataformas para las organizaciones de noticias.

El IC2012 Madrid, evento organizado por el Paley Center for Media’s International Council, celebrado el pasado 26 de abril, reunió a directivos de organizaciones de noticias para hablar sobre el futuro del periodismo. Richard Gringras, gerente de productos informativos de Google, sugirió que los periodistas necesitan repensar qué es una nota y qué presentaciones y narraciones deben emplear para atraer a los consumidores digitales.

Desde sus inicios, una de las promesas del periodismo digital ha sido aprovechar los hipervínculos para contextualizar la información. Internet permite que los reporteros añadan enlaces que conecten contenidos para explicar y aclarar la información. Según Robert Andrews, redactor del sitio sobre periodismo digital Paid Content, esta herramienta tan útil no ha sido aprovechada del todo, pues los reporteros siguen contando las historias apegándose a la manera tradicional, haciendo más énfasis en los hechos que en su análisis y contexto.

“Los periodistas necesitan descubrir el porqué, no sólo el qué”, comentó Vadim Lavrusik, gerente de periodismo de Facebook. “Los usuarios quieren que los reporteros analicen, las entradas con análisis de periodistas reciben 20% más visitas”.

De acuerdo con Lavrusik, uno de los mayores problemas del periodismo digital actual es que los medios creen erróneamente que necesitan producir más contenido para superar a sus competidores, y obligan a los reporteros a escribir, en un día, la misma cantidad de notas que antes redactaban en una semana. “Pero el contenido no es escaso, es la contextualización y el sentido de ese contenido lo que hace falta”, sugirió.

Sobre otras herramientas innovadoras para el periodismo, Gringras comentó que “Algún día no muy lejano, los periodistas elaborarán historias no narradas gracias al uso de tablas en Google Fusion, cadenas de consulta, actualizaciones de estado y tuits”.

Por ello recomendó repensar la manera en que se enseña periodismo en las escuelas. “Este es un renacimiento del periodismo.  El ‘periodismo computacional’ equivale a la reinvención del cuaderno de apuntes tradicional de los reporteros”.

Además, Gringras advirtió sobre la necesidad de repensar el diseño digital de los sitios informativos. Apenas el 25% de los usuarios llegan a un sitio web a través de la página de inicio, porcentaje que se ha reducido considerablemente en los últimos tres años. “De todos modos los diseñadores siguen dedicando el 90% de su trabajo a la página de inicio, porque se cree erróneamente que es como se presentan al mundo”, indicó.

“El diseño de los sitios web informativos sigue siendo el tradicional, y por ello no coincide con la forma en que los usuarios están descubriendo ese contenido”, coincidió Lavrusik.

Más información:

http://paidcontent.org/2012/04/26/journalism/

Una respuesta a “Gerentes de Facebook y Google hablan sobre el futuro del periodismo en la era digital

  1. El periodismo ‘necesita dejar de ser una ficción’ un desahogo juvenil un negocion macrohumano “un Arma de la rebelión Belicista”

    y.. Volver a ser ¡un Pilar de la justicia y libertad de los pueblos!

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