Medios cuestionan el impacto de las redes sociales en la industria periodística

En el IC2012 Madrid celebrado el 25 de abril, los directivos de medios tradicionales compartieron ideas con los de Facebook y Google, plataformas digitales que para bien o para mal han impactado profundamente la industria periodística.

Algunas organizaciones de noticias dudan sobre los beneficios económicos del uso de herramientas de difusión como los buscadores de noticias o las redes sociales, en una época en que los diarios luchan por la sobrevivencia en el negocio de la información.

Rob Grimshaw, director del sitio de noticias FT.com, subrayó que este año Facebook ganará 3 mil millones de dólares en publicidad, lo cual “está destruyendo al periodismo”. Grimshaw se mostró preocupado por que los anunciantes compran cada vez más publicidad en Facebook que en los sitios informativos. ‘’Tenemos que persuadir a la gente para que visite nuestro sitio, desde donde podemos generar ingresos. La idea de que el contenido de la página web puede ser consumido en todas las plataformas posibles no es una panacea”, advirtió.

Pero otros diarios están sacándole partido a la red social, una de las mayores fuentes de tráfico. El sitio web Guardian.co.uk, por ejemplo, creó una aplicación de Facebook gratuita. De acuerdo con Grimshaw, no se trata de repudiar tales esfuerzos periodísticos sino de colaborar con las redes sociales.

Kamal Bherwani, director del Área Digital de PRISA, subrayó la dificultad de hacer rentable el periodismo en el mundo de las redes sociales, ya que aportan lectores pero que no pagan por la información. “Trabajar con Facebook y Twitter es como nadar con tiburones: es entretenido pero uno nunca sabe qué va a pasar después”, explicó.

Javier Moreno, director de El País, recordó que en las informaciones sobre la nacionalización reciente de Repsol-YPF por el gobierno argentino, el 20% del tráfico del sitio web procedía de las redes sociales. Según Moreno, estas “han provocado un cambio repentino que ha hecho trizas el ecosistema de nuestra cultura”.

Sobre el consejo de Facebook y Google de buscar nuevas maneras de transmitir información además de la forma narrativa tradicional, Neil McIntosh, editor para Europa del Wall Street Journal, indicó que el viejo formato sigue teniendo demanda.  “Nuestros lectores necesitan que nosotros pulamos la información. Constantemente quieren contenido más breve y siguen buscando el tipo de historias que aprendí a producir hace 20 años”.

Además de pulir los datos, los diarios necesitan contextualizarlos, labor que no es de las redes sociales. ‘’Twitter y Facebook se pueden utilizar para la primavera árabe, pero ¿después de eso qué?”, se preguntó Juan Luis Cebrián, presidente del diario español El País.

La jornada IC2012 Madrid fue organizada por el Paley Center for Media y el grupo español PRISA. En ella se abordó el papel de los medios en un mundo interconectado, y reunió a los periodistas y altos ejecutivos de las principales organizaciones de noticias de 18 países.

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