Mary Meeker: “Anunciantes tienen que invertir más en dispositivos móviles y menos en formatos impresos“

El pasado 30 de mayo se celebró en California la conferencia sobre tecnología D10, organizada desde el 2003 por la publicación All Things Digital de la empresa editorial Dow Jones. Mary Meeker, ex analista financiera en Wall Street sobre mercados digitales, abrió la conferencia con un reporte anual sobre tendencias en Internet.

Según Meeker, existe un gran potencial para la publicidad en los dispositivos móviles porque los usuarios los están adoptando cada vez más. Actualmente los móviles representan el 10% del tiempo que los estadounidenses pasan en los medios de comunicación, 2% más que en el 2008, y con ellos se realiza el 8% del e-commerce. Aunque la monetización de los móviles ha mejorado, la mayor parte ocurre por concepto de venta de aplicaciones y no por publicidad.

De acuerdo con Meeker, el 29% de los estadounidenses tiene una tableta o un e-reader. El uso del iPad ha crecido más rápido que el iPhone y éste no ha superado el crecimiento de los dispositivos que usan Android. Ante el auge de los móviles, Meeker señaló que uno de los problemas es que los anunciantes no han sabido sacarle provecho, y la publicidad continúa dirigiéndose en su gran mayoría a las computadoras de escritorio. Aunque el gasto en publicidad digital se empareja cada vez más con el tiempo que los usuarios dedican a navegar en la web, la publicidad en los móviles sigue rezagada en relación con el tiempo invertido.

Una de las gráficas presentada por Meeker arroja cifras que, de acuerdo con el sitio sobre periodismo Poynter, debería horrorizar a los medios impresos. En ella se muestra la disparidad entre los medios donde la gente gasta más tiempo y los medios donde los publicistas invierten más dinero.

Apenas el 1% de toda la publicidad en Estados Unidos se invierte en los móviles, aunque representan el  10% del tiempo que los estadounidenses emplean en los medios de comunicación. En contraste, pasan 7% de su tiempo en los medios impresos y de todos modos en ellos se invierte el 25% de la publicidad. Invertir más en los medios donde los usuarios pasan más tiempo representaría una oportunidad de 20 mil millones de dólares para la publicidad en Estados Unidos, según el reporte de Meeker.

También indicó que en el 2011 había 2 mil 300 millones de usuarios de Internet en el mundo. Están surgiendo nuevos mercados digitales que hacen que esta cifra aumente, así que se seguirán ideando nuevas oportunidades de negocio para monetizar los medios digitales. Los ingresos en Internet en 1996 fueron de 55 millones de dólares; en el 2011 fueron de 73 mil millones.

Más información:

http://www.forbes.com/sites/ericsavitz/2012/05/30/mary-meeker-live-from-d10/

http://knightcenter.utexas.edu/en/blog/00-10314-mobile-dominates-latest-internet-trends-during-all-things-digital-conference-californi

http://www.poynter.org/latest-news/mediawire/175619/the-one-chart-that-should-scare-the-hell-out-of-print-media/

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