Sitios de noticias implementan el diseño receptivo

Varios medios informativos tales como el Boston Globe,  Los Angeles Times, el Chicago Tribune, la BBC y ProPublica han implementado, o están por implementar, la tecnología de diseño receptivo, de acuerdo con un artículo publicado en editorandpublisher.com

El diseño receptivo o adaptativo (del inglés “responsive design”) permite reacomodar los elementos que componen un sitio web de acuerdo con el dispositivo en el que se reproduce. Aunque el contenido es adaptado para varios formatos, los editores tienen la opción de decidir qué contenido ofrecer en distintos dispositivos.

Su principal ventaja es que permite implementar un diseño más flexible, que se adapta a pantallas de distintos tamaños, sean tabletas, smartphones o computadoras. Así, los usuarios tienen la misma experiencia en distintas pantallas, lo que le ahorra tiempo al diseñador y hace más identificable a un medio de comunicación que es consumido en distintos dispositivos. Además, de acuerdo con Bill Adee, vicepresidente de desarrollo digital y de operaciones del Chicago Tribune Media Group, permite alcanzar a las audiencias lo más rápido posible y ofrecer a los anunciantes nuevas formas de conectarse con los usuarios.

Scott Klein, editor de aplicaciones de noticias de ProPublica, organización sin fines de lucro dedicada al periodismo de investigación que implementó el diseño receptivo el año pasado, observó que aunque la aplicación cuenta con una cantidad generosa de descargas, muy pocos usuarios acceden a ella todos los días o al menos una vez por semana. De hecho, más usuarios de los dispositivos móviles acceden mediante la página web que mediante la aplicación, aunque la experiencia para el usuario no sea tan rica.

“¿Cómo podemos mejorar la experiencia de quienes leen nuestros artículos desde el sitio web de ProPublica en sus smartphones?” La respuesta fue la tecnología del diseño receptivo, aunque la aplicación seguirá disponible. “Lo que nos gusta de la web en los dispositivos móviles es que hay una gran audiencia que podemos promover en las redes sociales, en los boletines que se envían a los correos de los suscriptores y en otros sitios que ayudan a aumentar el tráfico”, comentó Klein.

El Boston Globe fue de los primeros diarios en implementar el diseño receptivo. La página web boston.com fue lanzada en 1996. Desde entonces los analistas descubrieron que el portal tenía dos tipos de usuarios: aquellos que valoraban el aspecto tradicional de lo que se hacía antes de la web, los artículos de opinión, el tratamiento periodístico de los temas y el análisis, y otro grupo que accedía al sitio para saber qué estaba sucediendo en Boston, qué hacer, a dónde ir, o que buscaban resultados deportivos.

Entonces surgió bostonglobe.com, un sitio web de contenido de pago con información periodística de calidad, que se ajusta a diferentes dispositivos y que funciona con el diseño receptivo. Actualmente boston.com funciona con una aplicación nativa gratuita que incluye noticias ligeras, con acceso restringido al contenido de The Boston Globe.

“El diseño receptivo tiene la ventaja de que cuando los editores actualizan el sitio, están actualizando todas las versiones al mismo tiempo. Otra ventaja es que los buscadores aumentan el tráfico porque cada artículo tiene su propio URL”, comentó Jeff Moriarty, vicepresidente de productos digitales del diario.

También señaló que los diseñadores pueden hacer lo mismo con HTML5 que lo que harían con una aplicación, con la ventaja de que los usuarios pueden descargar el contenido local y después leerlo sin conexión a internet.

Con o sin el diseño receptivo, lo esencial es ajustar la visualización de la información a los formatos y gustos de los usuarios. Para ello Klein recomienda a los editores revisar periódicamente las estadísticas de Google Analytics y considerar qué porcentaje del tráfico es generado por el sitio web. “Esa es tu audiencia. ¿Cómo mejorarás la experiencia para ellos?”

Más información:

http://www.editorandpublisher.com/TopStories/Article/Responsive-Design-Breathes-Life-Into-Mobile-Web

http://www.cristalab.com/tutoriales/responsive-design-diseno-receptivo-y-adaptivo-en-la-web-c105160l/

http://coding.smashingmagazine.com/2011/01/12/guidelines-for-responsive-web-design/

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